Busca acá

Saturday, July 23, 2011

Ciclo "Conoce nuestros blogs" hoy: En mi cocina hoy

De a poco queremos irles presentando a los blogs que componen el buscador, detrás de cada blog hay una persona y una familia con distintas historias e influencias.
Ojalá les guste, decidí empezar con mi blog "En mi cocina hoy" porque el buscador y este sitio nació como una extensión de mi blog y de la frustración que muchas veces sentía de no poder encontrar recetas chilenas probadas en la web.
Quiero aprovechar de agradecer a todos mis compañeros blogueros por ser generosos y participar del buscador, me ha encantado conocerlos y compartir, y creo que tener la oportunidad de conocerlos mejor va a ser muy apreciado.

¿Qué te llevó a tener un blog de cocina?
La verdad fue algo muy personal, a fines del año 2007 no estaba para nada contenta con mi vida, estaba aburrida de lo que estaba haciendo y quería conocer gente nueva, ya en esa época leía varios blogs de cocina en inglés y ya me consideraba mas o menos buena en la cocina, así que como resolución de Año Nuevo 2008 pensé: voy a hacer un blog de cocina. Lo otro que me atrajo fue la idea de tener mis recetas probadas y con comentarios y ajustes personales siempre disponibles.

¿Tú ingrediente favorito y por qué?
Que difícil, aunque mi blog tiene hartas recetas saladas porque obviamente no comemos puros dulces en mi casa, lo que más me gusta sin duda es la cocina dulce, así que mi ingrediente favorito es una fruta: la lúcuma, me encanta su sabor y lo versátil que es.

¿Cuales han sido tus influencias en la cocina?
Cuando chica siempre me sentí bienvenida en la cocina de mi mamá que para la época cocinaba muy sofisticado, harta comida francesa y muchos dulces, incluso una época hacía canapés y bandejas de dulces para conocidos. También tuve la suerte de cocinar harto con mi abuela que cocinaba comida chilena típica, todavía siento que su fricasé con longanizas es insuperable. Mi abuela me enseño a hacer empanadas y pan amasado. En general toda mi familia son bien buenos para cocinar y comer, para el año nuevo siempre se hacían humitas y todos colaborabamos.
También tuve la suerte de ir de vacaciones por muchos años a un pueblo costero de la VII región, comprábamos el pescado en los botes o lo llevaban a la casa, junto con locos, ulte, etc y las señoras del puebla hacían tortilla de rescoldo y mote de campo.  Se trillaban los chícharos con yegua y la mantequilla y el queso era de fundo.
Después conocí a mi marido que es chileno pero sus padres son mitad italianos, argentinos/húngaros así que en su casa se comía súper distinto. Su abuela cocinaba húngaro tradicional y mi suegra me enseño a hacer risoto y en mi casa todavía mi marido es el que hace la pasta fresca y la pizza casera.
Los viajes han sido otra gran influencia, vivir en EEUU y visitar Europa.

¿Cómo comemos los chilenos?
Por lo menos de lo que recuerdo en general comemos bien, pero no valoramos lo que tenemos, en el patio de mis abuelos había duraznos, guindos, damascos, paltas, nogales. Casi me morí cuando descubrí lo que valía la fruta y verdura fresca acá en EEUU, todavía trato las paltas como si fueran langostas.

¿Podrías dar algún consejo para que un plato resulte como dice la receta?
Primero que nada usar los mejores ingredientes que tengan a mano y no tener miedo a reemplazar cosas si es que lo que tienen esta mas fresco o en temporada, con criterio obviamente.
Lo otro es que hay que calentar los sartenes y ollas y el horno antes de empezar a cocinar. Si quieren que las cosas se doren y caramelicen tienen que tener sus sartenes calientes, para sellar los ingredientes.
Y en cuanto al horno, comprar o pedir prestado un termometro de horno, si no fuera por eso nunca hubiera sabido que mi horno se demora 20 minutos en llegar a los 200C, así que ahora cada vez que voy a hacer un queque, galletas, etc prendo el horno 20 minutos antes.

¿Qué otro blog de cocina nos recomiendas?
Creo que lo importante es encontrar alguien que cocine parecido a uno y seguir a esa persona y cocinar con ella, comentar en los blogs, preguntar, etc.
Personalmente trato de leer todos los blogs chilenos, especialmente los del buscador porque me mantienen en contacto con mi país y los siento como mis amigos y siempre aprendo cosas.
Un blog que me inspira mucho por su fotografía es En guete! de Kako y La cocina de Blo.

Gracias!

11 comments:

  1. Me alegro conocer más de ti. Tus blogs son muy bonitos y este me gusta porque puedo encontrar a varios blogs chilenos que sigo.

    Un saludo :)

    ReplyDelete
  2. Que MELANGE FAMILIAR y CULINARIO tan interesante!!
    Un MARIDO que hace PASTA FRESCA y PIZZA, ABUELOS Y PADRES expertos en EMPANADAS y comida FRANCESA.
    Así has salido TU PILAR. Una MUJER SENSIBLE y LLENA DE SORPRESAS a ofrecer a todos los que como yo DISFRUTAMOS de tu BLOG.
    MI ENHORABUENA!! Un beso.

    ReplyDelete
  3. Me ha encantado leer tu entrevista, una manera de acercarnos más.
    Gracias por tus palabras, una vez me comentaste lo de las fotos, ciertamentes es para mi todo un honor.
    Un beso.

    ReplyDelete
  4. Muy buena la entrevista, asi te conocemos un poco más!!!
    muchos besitos Pilar!!!!

    ReplyDelete
  5. Super buena la entrevista, como tu comparto harto el tema de que a veces hay que improvisar :)

    El blog de blo también es muy inspirador para mi en cuanto a su fotografía. besitos!

    ReplyDelete
  6. Muy buena así una se va conociendo, cariños gloria

    ReplyDelete
  7. Que entretenido leerte e ir conociendote. Aqui en el Norte (Toronto, Canada), tenemos algunos restaurantes Chilenos, pero creeme, nada que ver como es la comida Chilena en si, la cual le digo a mama, que siempre se manifiesta en su mesa.
    Tengo dos hermanos Chefs, ambos Chef Internacionales, pero mi hermano, es muy bueno para sacar comidas Chilenas. Le pase el link de tu blog y de este para que te visite, asi se deleita haciendo de lo que publicas. Y nosotros probando las recetas.
    Saludos Pilar, felicidades por tus logros.
    Y como tip, Texas es re caro en cuanto a verduras y frutas, pero Florida y California, es super barato. Te lo digo yo, que conosco ambos y tengo un hermano que vive en Florida.

    ReplyDelete
  8. Me gustó me gustó! por fin al aire por decirlo así, es sumamente interesante ver que hay detrás de cada bloguera. Es genial extender los lazos de amistad y es ciertamente expectacular el poder compartir nuestras recetas! buen post! ;-)

    ReplyDelete
  9. Muy buena la entrevista, Pilar.
    Me parece una excelente idea dar a conocer un poco más de cada uno de l@s bloguer@s que participan en el buscador.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  10. Qué lindo conocerte un poco de esta manera Pilar, me hiciste reir con aquello de que tratas las paltas como si fueran langostas! besitos

    ReplyDelete

Gracias por darnos tu opinión!