Busca acá

Blogs afiliados

Monday, September 26, 2011

Ciclo "Conoce nuestros blogs" hoy: Rescatando recetas

De a poco queremos irles presentando a los blogs que componen el buscador, detrás de cada blog hay una persona y una familia con distintas historias e influencias. Hoy les presento a Pamela del blog Rescatando recetas, ella empezó su blog en junio 2009

¿Qué te llevó a tener un blog de cocina?
1. Mi blog de cocina nació de la necesidad de compartir mis recetas con parte de mi familia que está lejos (somos una tropa de nómades).  Después de varias llamadas y mails se me ocurrió que lo mejor era juntar estas recetas en un sólo sitio accesible a mis hijos, sobrinos, cuñados y amigos. Luego vino el conocer otros blogs y comenzar a crear otro tipo de vínculos.

¿Tú ingrediente favorito y por qué?
2. Mi ingrediente favorito es el CILANTRO.  Y cuando digo cilantro estoy queriendo también decir los aliños en general, pero poniendo al cilantro como el rey de mi cocina.  Creo que ellos son los que hacen la diferencia al realizar un plato, junto con la buena calidad y frescura de todos los otros ingredientes.  Crecí en la Patagonia pero mi madre era de Chillán y tenía ese "don" de hacer de un plato aburrido algo interesante gracias a sus aliños. Ella extrañaba demasiado la comida del Chile Central, tan distinta a la de los extremos y en un clima de inviernos con 30 grados bajo cero y veranos con un promedio de 18, ella fue capaz de cultivar alcachofas, porotitos verdes y arvejas, pero lo más importante eran sus "olores", nunca faltó en nuestra mesa en el verano la albahaca fresca, el tomillo, el orégano, el perejil y el bendito cilantro, todo esto bajo el techo de un mini-invernadero en todo caso.

¿Tú ingrediente favorito y por qué?
3. Mi primera influencia en la cocina  fue mi madre, una gran cocinera. Luego tuve la suerte de vivir en países diferentes, la comida caribeña, la comida mediterránea y la comida brasileña me han marcado, también aprendí algunas técnicas del Cordon Bleu.

¿Cómo comemos los chilenos?
4. Los chilenos comemos pésimo, no lo digo yo, lo dicen los números, lo dicen el Ministerio de Salud, lo dicen las Asociaciones de Nutricionistas, nuestra población  tiende peligrosamente a la obesidad mórbida, eso no es comer bien, los índices de los niños son los más preocupantes.
Los chilenos podemos comer muy bien, tenemos una variedad y calidad de productos privilegiados, nuestras frutas y verduras, nuestros pescado y mariscos son algo fuera de lo común, "de clase mundial" como se usa decir ahora. Pero la industrialización de los alimentos y la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral han transformado totalmente nuestros hábitos. No puedo pensar en un país con mayor variedad de productos excepcionales a la hora de cocinar,  esto en lo que a la comida diaria se refiere. En cuanto a la comida de restaurant, me limito a los comentarios que he escuchado de amigos extranjeros, tan diferentes en gustos como pueden ser un australiano  de un hondureño de un mexicano, todos coinciden en que lo que les dieron a probar "era soso, sin gusto a nada". ¿Puede ser que en un sitio que se llama "El Chilenazo" por ejemplo, no tenga en su carta una buena cazuela? sirven en cambio unas carnes a la parrilla de dudosa calidad, que jamás podrá competir con el más humilde asado argentino. El asado no es chileno. Chile tiene excelentes restaurantes, no lo dudo, pero son la excepción.

¿ Podrías dar algún consejo para que un plato resulte como dice la receta?
5. Para que un plato resulte como dice la receta hay que concentrarse y usar exactamente los productos que ella dice, respetar los tiempos y los modos de cocción. En cuanto a los productos, esto un cocinero lo da por sabido, pero si la carne es de mala calidad, si los mariscos están añejos, si los vegetales no son de la estación, no podremos nunca tener un buen resultado. Ahora para que un plato resulte bueno, lo importante es que la receta lo sea, para eso hay que ir conociendo de a poco al autor, ya sea en un buen libro de recetas, un programa de televisión o un blog.  Y a veces hay que "ayudarlo".

¿Qué otro blog de cocina nos recomiendas?
6. Aquí si que no puedo poner un blog que quisiera destacar, por que estoy segura que dejaría por fuera a muchos que son igualmente sensacionales, creo que esa es una búsqueda que cada uno tiene que hacer.

5 comments:

  1. Me encantó tu entrevista Pame, concuerdo plenamente, yo considero que en Chile se come pésimo y me parece grave porque hay una diversidad de productos que ni usamos, yo creo que se valora bien poco lo que hay y en cambio se aprecia la cajita felíz, no digo todos pero eso ha sido la peor desgracia para Chile, la llegadad de los malls y todo lo que ello conlleva.
    Besos querida.

    ReplyDelete
  2. Que rico leer la entrevista de Pame, coincidimos en hartas cosas, sobre todo en el tema de la alimentación que llevamos en Chile.
    Me encanta leer el blog de la pame, porque siento que hace tan cercana la cocina, es como si compartieras con una amiga de reecetas, con una vecina :) Muy cercano su blog.

    Y lo de los alimentos en Chile y la diversidad de productos encuentro que es tremendo, en otros países son carísimos algunos vegetales y la fruta y acá que tienen un precio accequible no se les saca todo el partido.

    Hartas cosas que reflexionar, que rico que exista este espacio para conocernos mejor.

    Besitos!

    ReplyDelete
  3. Por fin puedo comentar!! Ayer no pude entrar habi porblemas con Google. Me encantó tu entrevista Pame y estoy totalmente de acuerdo, tus recetas son deliciosas, y cultivas tus cosas, y es verdad como te decía el problema en chile es que hay muchas mujeres que no cocinan, la esperanza viene en las más jóvenes siiempre que he hecho clases las más interesadas son las jóvenes, de heecho las amigas de mi hija dicen me encanta cocinar pero en mi casa no hacen nada.
    Se refieren a que compran casi todo hecho, un abrazoi gloria

    ReplyDelete
  4. Pame, que buena onda poder conocerte un poquito más. Coincido en varias de tus respuestas sobretodo el de cómo comemos los chilenos. Interesante el que hayas tenido la oportunidad de vivir en otras tierras. Me gusta mucho tu blog, y me alegro que sigas adelante! un abrazo grande!

    ReplyDelete
  5. ¡Viva el cilantro! Concuerdo plenamente.

    ReplyDelete

Gracias por darnos tu opinión!